Evaluacion de Proyecto

Realmente cuando se habla de proyectos, se puede llegar a pensar un montón de ideas. Al menos yo, identifico dos grandes clasificaciones; proyectos de inversión y proyectos sociales.

Independiente el tipo de proyecto, siempre constará en dos grandes hemisferios un; evaluación administración de proyectos. Evaluación de proyectos, es la primera etapa se debe desarrollar para comprobar si la funcionalidad u objetivo del proyecto es viable y avalado por el mercado, la estructura organizacional,  los aspectos técnicos  económicos y financieros (ambiental?). Mientras que la administración de proyectos se enfoca  en la gestionar lo detallado en la cronología expuesta en la evaluación de proyectos, además de controlar y mantener una performance importante de todas las variables e indicadores del proyecto.

Probablemente el paso más complejo, es determinar una buena evaluación de proyectos, con el objetivo de mostrar la realidad y  crear proyecciones todos los aspectos incluyendo varias del empresario en sí.

A continuación les presento, un marco general de trabajo que he concluido después de algunas experiencias en ésta área.

Evaluación de Proyectos

Primer paso: Identificación del empresario y proyecto

– Conocer la situación actual / futura del empresario y del proyecto en sí. Además de contemplar una proyección de vida, en algún aspecto, si el proyecto se ejecuta o no.

– Conocer la situación financiera del empresario,  respecto a los ingresos actuales y futuros.

– Conocer la capacidad empresarial y motivacional del empresario hacia la empresa, además de la forma de vida actual. (nivel social, adquisitivo, proyecciones en otra había, entre otras)

Segundo paso: Identificación del producto servicio

– Reunir los antecedentes más útiles o claves del producto o servicio que se ofrecerán dentro del proyecto, esto con la finalidad de familiarizarse con el área productiva de dicho elemento.

Tercer paso: Estudios previos y antecedentes generales

– Conocer sobre estudios, antecedentes históricos y todo tipo de información relevante relacionada con dichas áreas de negocios para analizar los comportamientos de los procesos y las situaciones, con la finalidad de establecer una especie de diagnóstico.

Cuarto paso: Estudio de mercado, comercialización y ventas.

– Elaboración de un estudio de mercado con expectativas de transformarse en un plan de marketing cuando  se requiera.

– Establecer método de valorización monetaria, sobre los productos o servicios ofrecidos.(4p)

– Crear un plan estratégico enfocado al área de producción y ventas, productos sustitutos y complementarios. (utilizando PEST, Porter, DAFO, cadena de valores, cuadro de mandos integrales, matriz de Boston y todo lo que sea necesario para desarrollar esta tarea).

Quinto paso: Estudio Técnico

– Conocer y analizar el desarrollo de tecnologías y procesos productivos de la organización, estrategias organizacionales y locación del proyecto.

– Crear diseño organizacional, estructura administrativa gerencial y contable de la propuesta.

– Conocer y realizar investigaciones adicionales, capacitación, asistencia técnica, estrategia de comercialización y marketing  (para saber cómo posicionar el producto o servicio en el mercado).

– Analizar, identificar y crear los componentes económicos y sociales, estudio de inversiones, costos, ingresos, necesidades financieras y formas de financiamiento.

A ésta altura, se podrán responder las siguientes preguntas:

– ¿cómo se hace el producto o servicio?

– ¿Cómo se vende producto o servicio?

– ¿cuánto cuesta producir y posicionar en el mercado el producto o servicio?

Sexto paso: Evaluación económica y social de un proyecto

– El objetivo de ésta evaluación, finalmente es conocer si la propuesta de inversión es aceptable desde el punto de vista financiero y económico, o si tiene méritos suficientes, para su ejecución.

Séptimo paso: Plan de acción y cronograma de ejecución

– Se detalla plan de conjunto de operaciones para ejecutar el proyecto.

– Proyección de etapas de la ejecución del proyecto respecto a su vida útil.

Bueno, eso sería un pequeño resumen de lo que he identificado. Obviamente todas las etapas cuentan con una gran cantidad de actividades, lo que a su vez conlleva bastante tiempo . Hay que considerar que los Macroproyectos, soló la evaluación son cientos de miles de páginas y pueden perfectamente llegar a durar una cantidad de años, no desperdiciables.

Salu2!

Anuncios

Acerca de humanopensante
Un humano pensante mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: