No todo son marcos de trabajos y metodologías…

Al momento de pensar en alta productividad, o en six sigma; lo que se traduce en disminución de pérdidas y aumentos de ingresos (es lógico), la mayor parte de las veces, se piensa en la receta mágica que logra llegar a esas metas.

Como es en los típicos casos de Nokia, Motorola, la misma Toyota, la primera pregunta podría ser: ¿Cómo logran éstas macroempresas, reconocidas a nivel mundial, lograr producciones tan exitosas(a pesar de tener un capital humano enorme)? ¿Serán los incentivos monetarios a sus trabajadores? o ¿Serán metodologias, marcos de trabajos que logran ésto altos indices?

Es probable que los dos últimos planteamientos, sean responsables en un 50% del éxito general de la organización, pero ¿Y el resto?

Desde mi perspectiva y análisis, el 50% restante, se lo atribuyo a la cultura de las personas, la cuál, en definitiva se traspasa a la cultura de la organización. No sólo con incentivos de dinero el trabajador está óptimo día a día en una determinada organización y puesto de trabajo, sino que el sentido de pertenecencia también debe ser fuerte (como lo hacen en Walmart y sus himnos matutinos).

Es por eso que me respondo, a la incognita de por qué en Chile, aunque el capitalista invierta en las mejores métodologías, certificaciones, generosidad en sueldos y otro tipo de incentivos, no alcanza el nivel productivo de Toyota, por ejemplo.

A mi parecer, las culturas de Chile y Japón, son “algo” distintas, no?

Saludos!

Anuncios

Acerca de humanopensante
Un humano pensante mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: