Trabajo en real equipo…

Trabajar con un equipo multidisciplinario, es placer y fortuna de algunos. Siempre conocer de todo un poco, en la informática, es conveniente, pero siempre habrá, mínimo, un área que despierte tu interés y es lógico seguirle los pasos desde cerca, para lograr una fortaleza o competencia y así poder sobrevivir con algo más de éxito en éste mercado que puede llegar a ser cruel.

Bueno, si logras tener una especialidad, no importando mucho si está o no certificada (aunque, en la teoría, una competencia no está completa si no está certificada por un tercero (institución educacional, muchas veces)), ser parte de un equipo con similares características (especialistas), podría llegar a ser una muy buena carta, para desarrollarse en conjunto.

Pues bien, imaginemos que existe un grupo de ingenieros y técnicos en informática, con ciertas especialidades, muy competentes para trabajar en equipo (no grupo) para un proyecto de desarrollo informático, bajo una metedología propia basada en kanban. Para lograrlo, separan el proyecto en varias fases (Requerimientos (R), Análisis (A), Diseño (D), Programación (P), Validación (V), Pruebas (T) y Producción (D) ). Expertos hay para cada una de las áreas mencionadas  y mantienen una muy buena relación, como equipo con el cliente.

Entonces, comienza cada uno a realizar sus partes, identificando sus deberes y a exponer todo su talento y conocimiento.  Comienza el equipo R, luego A y D, consecutivamente y sin nigún problema, dejando como resultado, todos los antecedentes listos para que el equipo P haga lo suyo, pero se topan con varios inconvenientes (no sólo acerca de programación). Imaginando que V, T y D ya han preparado su terreno, para hacer lo que les compete, ¿Qué debieran hacer para lograr mantener el proyecto éxitoso?

Considerando que son expertos en sus áreas, sus tareas desarrolladas están más que revisadas y comprobadas (sería delíto perder tiempo en revisarlas una vez más ), siento que ha dos maneras para lograr que el proyecto siga dentro de los límites del éxito… O los ponemos a desarrollar, con el fin de apurar la causa… o bien, le decimos que “despejen” inconvenientes que no tengan relación en la programación. (ambas propuestas, considerando los equipos R, A y D, también en la colaboración).

La primera opción, quizá sea la mejor… pero, ¿todos están al mismo nivel de desarrollo?… o quizá, ¿retrasarán el proceso si interceden?; Obviamente, el equipo que éste en mejores condiciones en programación, debería ayudar, pero ¿y el resto?

Sin pensarlo mucho, está claro que deben ir tras los inconvenientes no técnicos (por decirle de alguna manera), para lograr un proyecto en éxito y mantenerlos a todos activos y compartiendo más experiencia colectiva, afiatando mucho más al equipo completo.

Eso es crecer como equipo! muchas veces los inconvenientes te desmoronan la proyección, pero veamos lo positivo que deja si se sabe aprovechar!

Salu2!

 

Anuncios

Acerca de humanopensante
Un humano pensante mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: