Mentores y mentorizados…

Dentro del área de los proyectos, y la nueva administración, un nuevo rol fundamental dentro de la dirección; la de los mentores y mentorizados.

Si bien los mentores, provienen de tiempos inmemoriales, aparecieron nuevamente en la nueva era de administración de proyectos u organizacionales. La técnica de incluir éstos actores, se denomina Mentoring.

La misión de los mentores básicamente se centra en ese solar y guiar los procesos de un determinado proyecto o en el cambio de la plataforma estratégica de una empresa u organización. De este tipo de personas o actores, se pueden distinguir unos cuatro tipos; el primero de todos es un mentor por naturaleza. Este tipo de personas se puede encontrar fácilmente en toda organización teniendo características claras tales como, experiencia, historia, sobre todo retención de conocimiento y aplicación del mismo. Un segundo tipo, clasificado como mentor situacional, que actúa como tal, dependiendo de la situación formada, liderando ciertas áreas de experticia  que éste domine. Por lo general, encontrará este tipo de mentor dentro de la misma organización.

Por el contrario, podemos encontrar mentores supervisores en una determinada área, los que tiene la misión de poder asesorar desde un punto de vista externo, logrando una apreciación muy especial del proceso o proyecto, ya que no pertenece directamente a la organización, actuando también como una consecuencia el no tener una gran retroalimentación debido a lo anteriormente mencionado.

Por último, hallamos mentores una visión más grande, otorgada por el paso entre diversas organizaciones. A diferencia donde los anteriormente mencionados, estos personajes son totalmente externos a la realidad de la empresa, prestando servicio de asesorías y consejerías con la finalidad de tener procesos productivos mucho más limpios y transparentes dentro de cada proyecto o de manera general.

Independiente del tipo de mentor, la relación con los mentorizados (aprendices, dependientes) debe ser bastante estrecha. Se recomienda tener una comunicación permanente mediante algún medio físico y virtual (entiéndase como permanente, no a un plazo superior de cuatro semanas). Ya que los mentorizados o aprendices estarán viviendo cambios importantes en la organización o en los tipos de proyecto que ésta tenga.

Aunque parezcan similares, mentores y couchs, no sólo mismo. Si bien ambos actores van hacia el mismo lado hay diferencias claras, pero sólo dejaremos para otro post.

Saludos!

Anuncios

Acerca de humanopensante
Un humano pensante mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: