Como hacer un plan de marketing y no morir en el intento (sirve para todos)

Un Plan de Marketing es un mapa que agrupa  una serie acciones que tienen como simple objetivo vender más y mejor, tratando de diferenciar a una empresa o negocio en un mercado determinado.

Para crear este plan de marketing, hay que contar con información del mercado, saber lo que se tiene para ofrecer a ese mercado, y una idea precisa acerca de nuestros objetivos.

En cuatro sencillos pasos, podemos definir un plan de marketing o mejor dicho, los aspectos claves  del Plan de Marketing, y las posibilidades de llegar a nuestro público objetivo con nuestra oferta comercial.

4 Pasos para definir un plan de Marketing

1. Selecciona tus mercados: Identifica necesidades de segmentos de clientes que mejor puede atender y con los que ganar dinero, desechando los no rentables.

Nuestro esfuerzo comercial debe centrarse en un grupo de clientes:

  • Poner el foco: Identificar necesidades de clientes más rentables, dominando un nicho de mercado donde tenga fortalezas.
  • Segmentar: Dividir el mercado en grupos con características similares que requieran productos similares.
  • Perfilar: Conocer a los clientes por segmento, identificando que necesitan y valoran, que beneficios esperan y conductas de compra.

2. Analiza tus mercados: Reune información  y saca conclusiones cuantitativas (cantidad de clientes, cuanto gastan, etc.) y cualitativas (porque compran, que les gusta y disgusta, que necesitan, etc.) En que medida estamos satisfaciendo a nuestros clientes y como lo hacen nuestros competidores.

  • Características de nuestra empresa: Identificar aspectos clave de nuestro negocio: productos y servicios, segmentos de clientes, canales de venta,etc.
  • Desempeño empresario: En que medida podemos satisfacer las distintas necesidades de nuestros segmentos. Utilice el ANALISIS FODA. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
  • Análisis de nuestros competidores: Hacer un FODA para nuestros competidores principales.

3.  Mide el mercado: Evalua cada segmento de mercado, determinando donde está el mayor potencial de ventas, que nuevos productos  puede ofrecer, mejoras, etc. Identificar con que cuento para “atacar el mercado”.

  • Identificar necesidades de recursos: ¿Cuento con recursos humanos y materiales actuar exitosamente?
  • Identificar oportunidades de diferenciación: ¿Podemos ganar al menos una ventaja comparativa y diferenciarnos (en la “mente del cliente”) en puntos clave del negocio?
  • Evaluar mercado actual y potencial: Pronosticar ventas formulando 3 casos (optimista, realista y pesimista) y medir el retorno económico de cada acción.

4.  Desarrolla las acciones: Planifica que vas a hacer y como actuarás  (publicidad, promoción, venta directa, etc.). Reciba feedback. Controla desvíos de la realidad versus lo planificado y cuantifique resultados. Aplicando tácticas de comunicación y venta:

  • Prensa y Relaciones Públicas: Estimular la demanda mediante noticias en medios o presentaciones públicas. Ej.: Seminarios y workshops, patrocinios,  artículos en revistas, exposiciones, etc.
  • Publicidad: En medios masivos de comunicación paga o “por canje” (radio, TV, online, diarios, revistas, vía pública, folletos, etc.)
  • Venta Personalizada: Presentación de un producto en contacto directo con el potencial cliente. Ej.: fuerza de ventas, email, telemarketing, por correo, etc.
  • Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para estimular la compra rápida de un producto. Ej.: Ofertas por tiempo determinado, rebajas y descuentos, concursos, demostraciones, etc.
  • Mecanismos de Feedback: Recibir información de los clientes sobre su satisfacción,  necesidades y la evaluación de nuestros productos, servicios y  empresa.

Sencillo, no?

Opiniones? 🙂

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Acerca de humanopensante
Un humano pensante mas.

One Response to Como hacer un plan de marketing y no morir en el intento (sirve para todos)

  1. Rodrigo Barraza says:

    te falto el analisis pestel amigo muy importante y las 5 fuerzas de michael porter te faltaron mencionar

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