Recompensa Individual vs Recomensa del equipo

Las “mejores prácticas” que usa Recursos Humanos seguirán siendo desafiadas a medida que la adopción de Scrum vaya madurando en la organización. De hecho, si ustedes ya están teniendo estos problemas ahora mismo, puede ser un signo de madurez en su adopción de Scrum. Uno de estos desafíos aparece en la forma de la siguiente pregunta: “¿Debería existir la recompensa individual en un equipo de Scrum?”.

Y obviamente hay distintos puntos de vista. Personalmente creo que no sirve ya que se trabaja en equipos y no en grupos (principio de confianza) por lo que, una frase celebre que describe eso, esta aquí:

” Los equipos de Scrum funcionan porque se forman lazos muy cercanos entre los miembros.El reconocimiento individual puede romper estos lazos y crear distancia entre los miembros del equipo”.

Y Archit tiene un muy buen punto aquí. Uno de los diferenciadores más importantes de Scrum es el énfasis en el equipo como unidad, y en valor superlativo del producto que crean. De algún modo, Scrum busca crear una mentalidad de darle importancia al desarrollo mediante la entrega de productos que satisfagan las necesidades del cliente. De hecho, desde el punto de vista de la salida, al cliente no le importa si el esfuerzo lo hizo un individuo o todo el equipo; todo lo que les interesa es obtener un gran producto que cumpla las especificaciones. Queda claro que los actos heróicos individuales (y las recompensas que conllevan) deben dejarse a un lado por el bien común.

Hace poco me contaron una reflexión interesante, que comparto: las recompensas se dan por los logros del trabajo en equipo. Y por lo tanto, las recompensas deben ser para todo el equipo: es el resultado del esfuerzo y coordinación grupal lo que generó el logro que se quiere premiar. ¿Y entonces qué pasa con las habilidades individuales, los aportes que crea cada individuo? Los desempeños individuales también se premian, a través del salario. Y ahí hay una distinción interesante entre recompensa y salario: la recompensa es por el trabajo en equipo, por el resultado; el salario es en base a las capacidades individuales y su aplicación en la práctica.

Opiniones?

Anuncios

Acerca de humanopensante
Un humano pensante mas.

2 Responses to Recompensa Individual vs Recomensa del equipo

  1. ¿Cómo recompensarían al equipo cuando terminan la iteración antes de tiempo? Este planteo surgió del equipo luego de varias iteraciones con los items cumplidos en tiempo total menor al estimado
    Este planteo de solicitar recompensa surgió del equipo luego de varias iteraciones con los items terminados en un tiempo total menor al estimado.
    a)¿Sería apropiado recompensar? ¿A individuos o al equipo?
    b)¿Qué clase de recompensa sería apropiada? Dinero? Regalo?
    c)Ante reiteradas oportunidades debería replantearse si la estimación fue hecha adecuadamente?
    d)¿Debería esperarse a efectuar una revisión de calidad de los items cumplidos, para luego recompensar?
    e)¿Debería realizarse una relación entre items cumplidos Vs Items defectuosos para luego recompensar? (por ejemplo, items que el product owner haya sugerido, y estos hayan sido, dependientes de otros items aun no incluidos o items definidos de forma que no fuera posible cumplir, u otro defecto que haya imposibilitado el desarrollo del item, aunque al momento de la planificación haya parecido apto.)
    f) Cuando un miembro termina antes de tiempo, tiene la costumbre de ayudar a sus compañeros a terminar sus items. Y esto colabora con que el equipo completo termine antes de tiempo. En este caso ¿se debería premiar al individuo? ¿al equipo?
    Agradecería todas las sugerencias sobre este planteo

    • humanopensante says:

      Hola!

      Respecto a tu planteamiento y mis experiencias, podría orientarte así:

      En base a las recompensas;

      a) Cuando el objetivo es cumplido por el equipo (dependerá el equipo), algunas veces es necesario recompensar a través de motivación. Evidentemente debe recompensar al equipo, ya que el logro es de todos (a diferencia de un grupo).

      b) La mayoria de las motivaciones con caras de recompensa, pueden ser de muchas maneras. Personalmente opto por algo agradable al común del equipo. Por ejemplo, una silla de masajes, algun elemento de entretención, con el objetivo de que vaya enfocado al equipo de trabajo y que todos puedan disfrutar del premio.

      c) Quizá el scrum master podría medir la efectividad de la estimación.

      d) Considero que debería compararse la calidad en base a las herramientas que utilices, para que eso te de como resultado un indicador. Además de percibir de la manera mas objetiva el comportamiento del equipo, para lograr determinar si existe recomensa o no.

      e) Yo creo que mas que si son mas los cumplidos o los defectuosos, hay un valor clave dentro de esto; la percepción de prioridad e importancia que posee cada miembro del equipo. De todos modos, es muy recurrente recompensar porque disminuyen los tiempos, los costos, y la mayoria de los itemes fueron existosos, pero hago incapié en que existe una gran variedad de factores a considerar, como el mencionado anteriomente.

      f) El miembro ayuda a sus compañeros, porque es parte de los principios de un equipo de trabajo. El éxito o el fracaso es de todos. Si terminan antes de tiempo, de una manera óptima, no se debiera contar con el apoyo del capital humano extra que llegó, sino que se motivará el éxito logrado por el equipo.

      Junto con saludarte, te doy las gracias por leer mi pequeño blog 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: