Es dificil implementar una metodología ágil en empresas chilenas?

Si pensaramos en restablecer las metodologías de desarrollo de software en Chile (si es que las ocupan), quiza pensariamos en:

– Cultura chilena : reacia al cambio y floja

– Resultados rápidos

– Diferencias de Lenguaje

– Porque no tenemos   metodología

– Lo técnico es mirado en menos

– Estructura Piramidal ( líder tipo gurú )

– Pre-historia y médicos brujos

– Prejuicios y estereotipos

– Individualismo y desconfianza

– Falta conocimiento de agilidad

Como podemos ver las causas podrían ser varias. Pero si resumimos  todas estas razones en una simple palabra podemos decir que nuestra razón por que nos cuesta tanto implementar agilidad en Chile , es por un tema cultural.

Si buscamos resultados Rápidos , es porque estamos en una cultura que el éxito mediático se privilegia, independiente de la cantidad de tiempo que este éxito dure.Lo que importa es que seamos exitosos rápidamente.

Lo técnico es mirado en menos, porque lo que es importante en nuestra cultura son los cargos que ejercen poder, que gestionan , que cortan, quizás los chilenos somos una cultura que le gustan mandar y ser mandado.

Las estructuras piramidales nos sirven , para poder mantener nuestra premisa del mandato y obediencia , las estructuras horizontales no soportan este tipo de interacción.

La falta de conocimiento de agilidad responde principalmente a nuestra temor al cambio , a mirar las cosas de una manera distinta , por que esto implica generar quiebres que no siempre son bien mirados.

El Individualismo y desconfianza son un elemento central de nuestra cultura, es por eso quizás que necesitamos y justificamos las estructuras piramidales. Estas permiten que dejemos de sacar la vuelta

La agilidad implica un cambio en la cultura de una empresa , en la forma en que nos relacionamos y establecemos estas interacciones y determinamos lo importante. Un cambio de cultura en la empresa. Es como la  pastilla roja de matrix. Después no hay regreso  !!

Anuncios

Acerca de humanopensante
Un humano pensante mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: